Biography:
Biografía de una Mujer Guerrera: la Mirla de San Gil, Ana de Jesús nació un 25 de abril en San Gil, Santander, tierra de los comuneros, cuna de su carácter indomable y su profunda conexión con las raíces colombianas.
Desde joven, mostró ser una mujer pujante, resiliente, emprendedora y apasionada por la vida, cualidades que la acompañarían a lo largo de su camino como educadora, madre, hermana, amiga, esposa y digna hija De Dios.
Con un espíritu indomable, Anita supo enfrentar los retos de la vida con determinación. “Para atrás asustan”, solía decir, recordándonos que en su mundo no había lugar para la rendición. Amante de la música y el canto, su voz era el eco de sus alegrías, de su fortaleza y de los sueños que siempre puso por encima de cualquier adversidad.
Como maestra, dedicó más de dos décadas a enseñar sobre el mundo y su historia, transmitiendo a sus hijos y estudiantes no solo conocimiento, sino valores como la solidaridad, la compasión y la importancia de servir a los demás. La educación de sus diez hijos fue siempre su prioridad, un sueño que logró con amor, sacrificio y profunda entrega.
Su recorrido por la vida la llevó desde Bogotá, donde abrazó la enseñanza como profesión y conoció el amor de su vida: el Doctor Raúl David Pardo Yaruro con quien se casó en la ciudad de Cali en 1957. su hija mayor que nace en Bogotá Judith Eufemia del Socorro / Fabio Mantilla-Julio César/ Diana y María Carolina (nietos), luego en Ocaña nacieron sus hijos:
Wilfredo / Luz Nelly Vasquez nietos: Mónica y Raúl Wilfredo /Wendy; Norma Constanza / Álvaro Arcella nietos: Jaime Alberto y Diego Felipe / Fernanda; bisnietas : Stephanie / Marco y Valerie;
Ivonne del Rosario / Pedro Aranguren nietas: Ivone Johana / Miguel , Diana Katherine/ Felipe y Viviana; bisnietos María Antonia, Miguel Ángel y Emilio; Sandra Patricia / Carlos Julio Restrepo; nieto Carlos Andrés / Ángela y bisnieta Itzel;
María Sarela / Jorge Iván Cortes nietos Juan Manuel/ Rachel, Daniela y Juliana;
Ivanoba / Luis Francisco Mora y nietos Ivanoba /Christian y Francisco Abelardo/Roxana. Ya en Cali, donde nacieron sus últimos tres hijos:
Delia Lucia / Luis Guillermo Ruiz nietos David Guillermo/Dea,
Ana Cecilia /Rex y Michael con los bisnietos Logan e Isabela;
Ana Cecilia / Mauricio Ussa y nieto Mauricio José y
Luis David / Ingrid Sierra y nieto Isaac para un total de 10 hijos, 20 nietos y 8 bisnietos.
Finalmente en Houston, después de pasar periodos en New York y Florida, donde, en los inviernos de los años, escribió los versos de su existencia. En cada etapa, Anita dejó huellas imborrables, no solo en su familia, sino en todos aquellos que tuvieron la fortuna de conocerla.
Orgullosa de ser santandereana y colombiana, siempre llevó consigo la esencia de su tierra. Anita no solo construyó una familia unida y amorosa, sino que también inspiró a otros a vivir con carácter y determinación. Su legado es un faro de luz para quienes aprendieron de ella que la educación, el amor y el ejemplo son los mayores regalos que podemos ofrecer al mundo.
Hoy, desde la eternidad, su vida sigue siendo un poema de amor y resiliencia, un canto a la vida que resuena en los corazones de quienes la recuerdan con gratitud y admiración. Ana de Jesús nos dejó el mayor de los tesoros: una Fe firme en Dios, una admiración por la Virgen del Perpetuo Socorro, el ejemplo de una vida vivida con propósito, lucha y la unión inquebrantable de su familia por la que entregó su vida completamente. Dios te recibe en el cielo madrecita linda, te amamos con toda nuestra alma.
Ivanoba says
Madrecita tus recuerdos y enseñanzas que son los cimientos de la unión familiar. Vivirás por siempre en mi ❤️. Te amo y Vuela alto, Dios está contigo.
ELISEO says
Anita , qué lindo ejemplo de vida .
Excelente Hermana, Esposa , Madre, Abuela y Bisabuela , quienes la recordarán toda la vida .
Para la Familia nuestro mensaje de cariño y solidaridad.
Un fuerte abrazo y nuestro cariño de siempre.
Eliseo Osorio Suárez
Johannita Miguel Antonia y Miguel Angel says
Te amamos abuelita siempre vivirás en nuestros corazones
Familia Silva Aranguren
Hilda y Edwin says
Nuestras mas profundas condolencias para ti y tu familia Norma en este tiempo tan dificil por la partida de tu mama. Que Dios acoja a Dona Ana en su santa morada y le de su eterno descanzo. Ella esta ahora en la mano del senor, quien tiene planes maravillosos para ella. Que descance en paz Dona Ana
Omayra Vélez says
Para Sandra, Carlos Andrés, Carlos Julio, todos sus hermanos y familiares. A todos los que tuvimos el privilegio de conocer a este ser maravilloso que fue tu madre, un abrazo de condolencias, se qué hará falta su sonrrisa, su voz tan dulce, pero nos quedan excelentes recuerdos. Dios la tenga en su gloria, y oraré por su Alma.